Bomuni

Algunos aspectos sobre el impacto social de las redes sociales

Hablar del impacto social que tienen estas tecnologías, implicaría escribir un artículo super largo. Es más, daría hasta para escribir un libro. No tan grueso, pero libro al fin. Porque este tema da mucha tela para cortar, porque son muchos aspectos de la sociedad los que están implicados. Pero, para intentar hacerla más corta, decidí enfocarme solo en algunos temas. En aquellos en que más he reflexionado.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en las relaciones personales?

Con el tiempo, la forma de relacionarnos ha ido cambiando. Pero, un punto de inflexión bastante pronunciado respecto al tema, ha surgido con la aparición de las redes sociales. Las interacciones ya no son las mismas que las de hace varios años atrás.

La forma actual de relacionarnos con algunos amigos y seres queridos, se limita a una pantalla. Y, el hecho de verse presencialmente, de reunirse, de salir a tomar algo con ellos, (es decir, para charlar y pasar un buen rato) a veces supone de cierto esfuerzo. Tengo la impresión de que actualmente la gente no valora mucho el hecho de frecuentar ese tipo de salidas.

Para explicarme adecuadamente, qué mejor que dar un ejemplo:

Obviamente muchas personas salen con sus amigos y hablan presencialmente. Al menos, con unas pocas personas, pero lo hacen. Pero, si no existieran las redes sociales, quizá, este tipo de salidas se daría con más personas y con más frecuencia. A lo mejor, invitaríamos a ese conocido que nos cae super bien, a salir a comer junto con otros amigos. Y así, conoceríamos más a esta persona y surgiría tal vez un lazo más, de amistad profunda y real. A lo mejor, cuando no existían las redes sociales, esto era más probable que sucediera.

Creo que hemos perdido el valor del esfuerzo y la dedicación…

Las tecnologías en general, nos hacen las cosas más fáciles, y esto implica que no nos esforcemos, por ejemplo, en recordar la fecha de cumpleaños de un amigo. Puesto que las redes nos lo recuerda.

Y antes, no había modo de felicitar a un amigo, más que a través de una llamada o yendo a su casa. En cambio ahora, solo basta con dejarle un mensaje en la biografía de su cuenta, justo después de que nos llega el recordatorio del cumpleaños al celular. ¿Qué esfuerzo hacemos aquí? solo el de escribir unas lindas palabras de felicitaciones con un par de emoticones.

Y bueno, tal vez eso no esté del todo mal. Pues, muchos seguramente están de acuerdo en que eso facilita la vida y evita ciertos protocolos familiares y sociales que suponen un dolor de cabeza. Pero, por otro lado, la parte negativa es que nos deshumaniza.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en adolescentes?

En estos tiempos, resulta muy normal tener cuenta en estas redes. Hace tiempo atrás, no era tan imprescindible. Pero, hoy en día, parece que sí. Sobre todo, para los jóvenes, en quienes parece tener una importancia e impacto especial.

Uno de los aspectos que caracterizan a los adolescentes, es que quieren usar las últimas tendencias, lo que está más de moda. Eso para ellos es sinónimo de ser cool, de ser buena onda. Y en todas las generaciones, a lo largo del tiempo, siempre ha ocurrido ese fenómeno de querer “estar en la onda” en esa etapa de la vida (entre unos 14 y 17 años de edad). Obvio en todas las etapas ocurre, porque somos seres sociales con necesidad de encajar y de ser aceptados, pero en la adolescencia surge ese deseo con más ahínco. Y esta es una de las razones, por las que el uso de las redes, es relevante en algunos adolescentes.

Ya que el acceso a internet ha aumentado considerablemente en los últimos años, el acceso a las redes sociales y a la telefonía móvil, también. Por esta razón, muchos adolescentes tienen un smartphone. Así que tener una cuenta en al menos una red social, y comentar y publicar fotos o videos allí, ha sido algo muy común.

Los jóvenes al usar las redes sociales, además de divertirse y entretenerse a través de estas, pueden quedar expuestos a algunos problemas. De los cuales se encuentra el de las comparaciones, el hostigamiento y la propagación de rumores o chismes malintencionados.

Y la verdad es que estos inconvenientes pueden surgir a cualquier edad, pero la diferencia es que en la adolescencia resulta especialmente delicado. Porque, normalmente a esa edad, no se tiene la madurez ni las herramientas psicológicas suficientes para manejar apropiadamente esos problemas.

De manera que el adolescente podría desarrollar baja autoestima, ansiedad y afectar su bienestar mental de alguna forma. Incluso, pueden ser muy propensos a tener un problema de adicción a las redes sociales, en caso de que use el teléfono por muchas horas y cuando no tiene la atención y supervisión suficiente de un adulto responsable.

Para evitar esos problemas, es vital que padres y maestros presten especial atención y se eduque en pro de disminuir dicha adicción. Hay que enseñarles que la interacción mediante vías digitales, no es la más importante. Decirles que lo que se ve y se lee allí, no es del todo cierto. También explicarles qué cosas no son apropiadas subir en las redes, para evitar problemas como el bullying. Darles a entender estas cosas de alguna forma, hará que el adolescente disminuya la ansiedad que pueden crear las redes sociales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Ventajas

  • Permiten estar cerca de quienes están lejos. Una de las ventajas, es que las redes sociales permiten comunicarnos, interactuar y compartir con amigos, a pesar de la distancia. Al menos de una forma virtual, logramos cubrir esta necesidad de vincularnos a otros, sin importar qué tan distantes se encuentran físicamente. Desde esta perspectiva, se puede decir que mejor interactuar así, que no hacerlo de ninguna forma.
  • Conocer gente nueva. Las redes sociales permiten conectar con grupos de personas con nuestros mismos intereses. Se puede encontrar grupos que gustan de cualquier cosa, por ejemplo, de alguna banda musical, de algún hobby, deporte, etc. Y estos, representan una oportunidad de interactuar con personas afines a uno.
  • Encontrar a alguien a quien el tiempo y la distancia había alejado. Estas plataformas permiten buscar contactos, con tan solo poner su nombre en el buscador. De esta forma, puedes encontrar a alguien de quien no sabías nada por mucho tiempo. Además, a veces te sugiere personas a quienes puede que conozcas.
  • Proporciona entretenimiento. Ver videos, fotos, leer cosas, etc… son actividades que entretienen, divierten, alegran, hacen reir y nos informa sobre personas y cosas que nos interesan.

Desventajas

 

  • Genera cierto grado de deshumanización en las relaciones interpersonales. ¿Qué quiere decir esto? que las interacciones sociales no solo consisten en comunicarse con palabras, ya que se componen también de otros tipos de lenguajes, como los gestos, miradas y el tacto. Y estas cosas no se pueden hacer a través de una pantalla.
  • Problemas de privacidad. Al compartir videos, fotos e información de nosotros mismos, nos exponemos a ciertos peligros, como el robo de identidad, mal uso de la información, hostigamiento, acoso, entre otros. Y la información en internet se propaga tan rápido, que muchas veces cuando eliminamos un contenido, ya es demasiado tarde.
  • Pueden generar cierta adicción. Al pasar muchas horas en las redes sociales, puede hacer que desarrollemos esa adicción. Y un indicativo de ello, puede ser el hecho de que nos cueste despejarnos del teléfono cuando intentamos hacerlo. Lo cual hace que gestionemos mal el tiempo, y no nos ocupemos lo suficiente en actividades más enriquecedoras.
  • Compararnos con los demás. La gran mayoría de las cosas que se comparten a través de las redes, son fotos y videos de momentos felices. Viajes, fiestas, logros, etc… son cosas que tendemos a ver en las redes. Y a veces, es inevitable compararnos con los demás, y preguntarnos por ejemplo, ¿por qué él se pudo comprar un carro y yo aún no? Cuestionarnos de esta manera, puede hacer que nos frustremos y nos autoexigemos mucho.

¿Qué hacer para evitar los efectos negativos de las redes sociales?

  • Dale más valor a los encuentros presenciales. Atrevéte a invitar a comer, a esos amigos que tienes tiempo sin ver. O invítalos a hacer otra actividad que crees que les interese. Toma la iniciativa, propicia esos encuentros. Y sino, simplemente desde tu hogar, cuando estés con tu familia, deja el teléfono a un lado y vive el momento.
  • Si sientes que te estás volviendo adicto a las redes sociales, existen algunas estrategias que hacen que uses el teléfono por menos tiempo. Una de ellas es medir el tiempo que realmente le estás dedicando, ya que muchas veces no somos conscientes de eso. Y si efectivamente, estás pasando mucho rato frente a la pantalla, entonces establece unas horas razonables de uso. Este tiempo, puedes irlo disminuyendo gradualmente. Ya que si lo hicieras de forma abrupta, puede ser peor, y desencadenarte ansiedad.
  • No te creas todo lo que ves en las redes. En las redes todos parecen tener una vida maravillosa, y la mayoría parecen ser más guapos que uno, pero, no te dejes llevar por eso. Si te empieza a asaltar esas inseguridades, ten presente lo siguiente: “Todos tenemos problemas y nadie es perfecto. Es lógico que todos quieren mostrar solo lo bueno y lo bonito. Y eso no quiere decir que ellos sean mejor o peor que uno. Todos somos seres humanos».
  • Infórmate sobre los problemas de privacidad. Es conveniente informarse sobre qué tipo de informaciones resultan ser más problemáticas, sensibles o delicadas de subir a las redes. Además, en algunos casos, pienso que queda a conciencia de uno, decidir si arriesgarse a subir, por ejemplo, una foto que, (a pesar de que nos alegra y nos parece bonita) quizá pueda causar críticas por parte de otros. De igual modo, para tratar de evitar estos casos, hay redes sociales que regulan el contenido, y no acepta aquello que incite al odio y a la discriminación.
  • Para evitar los efectos negativos en adolescentes, también es importante la supervisión por parte de los padres. Regular las horas de uso del teléfono , puede resultar de gran ayuda.

En resumen

No cabe duda de que las redes sociales nos encantan un montón. Nos distrae y entretiene. Pero, a veces esa distracción es excesiva y nos hace perdernos de la vida. Si, así como lo lees, “de la vida”.

¿Cuántos momentos dejamos de vivir, en el aquí y ahora, solo por estar metidos en el teléfono? Estar presente en el presente, es vital para nuestra vitalidad. Suena redundante, pero es cierto. No nos damos cuenta, pero gran parte de la insatisfacción que podríamos estar sintiendo, puede deberse a que no estamos atentos.

Prestar atención al momento presente, vivirlo y disfrutarlo con todos los sentidos puestos en él, nos satisface, nos llena. En cambio, si solo le brindamos parte de nuestra atención, es como si le quitáramos parte del potencial de felicidad y alegría que nos pudiera ofrecer ese momento. Es como quitarle ese poder a los momentos.

Y, ¿por qué termino así un artículo sobre redes sociales? Porque creo que muchas personas, cuando sacamos el teléfono del bolsillo para mirarlo en medio de una reunión social, es para mirar nuestras redes sociales. Ya sabes, no las dejes de usar porque son buenísimas, pero intenta no excederte.